Todo Lo Que Deberías Saber Si Quieres Tomar Proteína

COSAS QUE DEBES SABER SI TOMAS PROTEINAS

La proteína es un compuesto químico que se encuentra en ciertos alimentos que consumimos diariamente. Como hemos escrito en otros blogs, el cuerpo necesita de 3 macronutrientes para poder cumplir con sus funciones básicas, entre ellos las proteína.

 

La proteína es esencial para el cuerpo humano, ya que cuando es procesada por las enzimas de nuestro cuerpo esta se transforma en aminoácidos. Los cuales son necesarios para muchas labores corporales como: metabolización de los nutrientes, bajar de peso, crecimiento muscular y muchas otras funciones celulares.

 

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Algunas fuentes principales de proteína son la carne de los animales

 

Si la carne animal como el pollo, la res o el pescado son tus principales fuentes proteicas, debemos aclararte que su peso no representa la cantidad de proteína que aporta. En el caso del pollo, 100 g de esta carne contiene aproximadamente 21 g de proteína.

 

Sin embargo, la proteína puede venir de otras fuentes, como los suplementos alimenticios. Estos suplementos son recomendados en la dieta de personas que no obtienen proteínas de la carne animal, como los vegetarianos y veganos. También, es ampliamente recomendada para quien hace ejercicio con la meta de aumentar de peso o adelgazar.

 

Existen precauciones que debes tener a la hora de tomar proteína

 

No obstante, como ya podrás imaginar, todo en exceso es malo. Cuando se consume proteína en forma líquida, la mayor parte la procesan los riñones. Si excedes la cantidad máxima recomendada por los especialistas, pueden haber consecuencias negativas.

 

Entonces… ¿Cuánta proteína debes consumir diariamente?

 

Las cantidades que se recomiendan a continuación, son la suma de todo tu consumo diario, es decir, las proteínas se cuentan de todas las fuentes proveedoras como: bebidas (suplementos) y comidas.

 

  1. Si eres una persona sedentaria que no está realizando ningún tipo de actividad física, lo recomendable es consumir 1 g de proteína por cada kilo que peses al día. Por ejemplo, si tu peso es de 75 kg, debes ingerir 75 g de proteína entre tus 3 comidas.
  2. En el caso que tu meta fitness sea ganar masa muscular, lo recomendado es consumir 1,5 g y hasta 1,8 g de proteína por kilo que peses. OJO: exceder esta dosis, sería sobrecargar a tu cuerpo con esta sustancia, lo que no es bueno ni recomendable. Además, es obligatorio hacer ejercicio para generar masa muscular mientras se toma esta dosis.
  3. Si tu meta es bajar de peso, se recomienda un rango similar al objetivo de ganar masa muscular. Esto se debe a que no hay nada más efectivo para quemar grasa que el músculo. También es obligatorio hacer ejercicio cardiovascular, para aprovechar esta cantidad de nutrientes.

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Consejos que debes seguir si estás haciendo ejercicio y tienes un plan dietético

 

Si estás incluyendo proteína líquida en tu dieta como suplemento, la deberías consumir 2 veces al día en la medida adecuada para ti:

 

  1. Justo después de entrenar, acompañada de carbohidratos, que es el momento donde el músculo demanda más nutrientes.
  2. Antes de dormir o en la mañana, para mantener al metabolismo obteniendo nutrientes de los suplementos que consumes durante el día y no de tus músculos.

 

Con estas recomendaciones, estarás consumiendo de manera adecuada tu ración de proteína diaria. Recuerda siempre consultar con un entrenador personal para que te guíe y evitar consecuencias negativas en tu cuerpo.

 

Un comentario de “Todo Lo Que Deberías Saber Si Quieres Tomar Proteína

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