Descubre Qué Tan Fuerte Eres Con Esta Sencilla Fórmula

Repeticion Maxima Descubre que tanto peso puedes levantar con esta formula

La repetición máxima es un modelo que sirve para calcular la fuerza, este método se popularizó con la profesionalización de los deportes de levantamiento de pesas y el avance en estudios de los mismos.

 

La fuerza muscular siempre ha interesado a los hombres y mujeres deportistas e incluso a los no tan deportistas. En todo el mundo, existen eventos donde las personas compiten para ver qué tan fuertes son. Desde los escoceses que, hasta hoy en día, mantienen una tradición de lanzamiento de troncos y piedras, hasta la modernidad donde existen concursos como El Hombre Más Fuerte Del Mundo.

 

Sin embargo, estas competiciones son solo referencias y eventos de recreación donde los contendientes demuestran que son más fuertes que otros. La verdad es que estos concursos no evidencian realmente la fuerza muscular de un individuo, ni mucho menos sirven para alcanzar metas corporales.

 

Cada persona tiene su nivel de fuerza que puede medir sin necesidad de lanzar objetos pesados al aire o competir en vencidas.

 

 

Calcula qué tanto peso puedes levantar

 

Con la llegada de deportes como el levantamiento de potencia y la halterofilia, los profesionales del entrenamiento con pesas se dieron cuenta que cada persona tiene una fuerza particular. Esta fuerza, debía ser calculada para cada individuo con un método llamado repetición máxima. Este mecanismo fue tan popular, que se empieza a implementar en las rutinas de entrenamiento con pesas en los gimnasios.

 

 

Para qué sirve la repetición Máxima

 

Pues básicamente para hacer un entrenamiento adecuado a la carga que pueden soportar tus músculos y no lesionarte.

 

Lee aquí: 4 cosas que puede lograr con el entrenamiento con pesas

 

 

Descubre qué tan fuerte eres

 

La repetición máxima (1RM) consiste en la cantidad máxima de peso que alguien puede cargar en un ejercicio para realizar una sola repetición. Es decir, sabes cual es tu 1RM cuando cargas tal peso que solo puedes hacer una repetición bien. La repetición máxima no es igual para un levantamiento de pecho que para uno de pierna, mucho cuidado.

 

Para calcular tu repetición máxima, existen varias fórmulas. Sin embargo, en este blog te enseñaremos la que consideramos más adecuada y precisa para entrenar en el gimnasio.

 

El siguiente protocolo debe ser aplicado bajo la supervisión de un profesional que pueda estar contigo si algo sale mal.

 

 

Protocolo par calcular 1 repetición máxima (1RM)

 

Antes de empezar, tienes que saber que esto solo lo pueden aplicar personas que ya están entrenando en un gimnasio desde hace 3 meses, por lo menos, ya que sus músculos se encuentran acondicionados. Además, la persona, en este tiempo, ya sabe el peso máximo y la cantidad de repeticiones que puede hacer. Tomemos como ejemplo, para este protocolo, calcular 1RM para el ejercicio de banca para pecho.

 

ADVERTENCIA: Antes de ejecutar este protocolo, debes calentar y estirar correctamente para evitar lesionarte.

Primero, haz clic aquí para ingresar a una calculadora de repetición máxima que te ayudará a realizar el protocolo: 

 

  1. Coloca en la calculadora el peso máximo que alguna vez ya hayas levantado y la mayor cantidad de repeticiones que hayas hecho con él en una serie de banca para pecho.
  2. Ve al gimnasio, coloca el 90% del peso que te arrojó la calculadora y haz la mayor cantidad de repeticiones que puedas. Se usa el 90% porque es el valor más exacto para poder calcular verdaderamente tu fuerza.
  3. Vuelve nuevamente a la calculadora y coloca el peso y las repeticiones que hiciste en el paso 2. De esta manera el resultado será más exacto y tu entrenamiento mucho más óptimo.
  4. Listo, ya sabes qué tan fuerte eres. Ahora, toca hacer una tabla con los datos arrojados por el estudio, ver el peso y las repeticiones necesarias que debes hacer en el ejercicio de banca para pecho, por ejemplo.

 

 

Tu cuadro de entrenamiento debería verse como esta tabla a continuación:

repeticion maxima

*Esta tabla es solo ilustrativa, no una recomendación ni debe seguirse o utilizarse sin antes ser evaluada por un especialista*

 

Como puedes ver, el número de repeticiones aumenta a medida que el peso disminuye. En este caso,supongamos que el peso máximo para tu 1RM fue de 30 kg. Entonces, de ahí hacemos los cálculos en porcentaje.

 

Si quieres sacar masa muscular, debes guiarte por el número de repeticiones y peso que se encuentran en el medio de la tabla.

repeticion maxima hipertrofia

*Esta tabla es solo ilustrativa, no una recomendación ni debe seguirse o utilizarse sin antes ser evaluada por un especialista*

 

Para sacar fuerza, debes entrenar con las repeticiones y peso que se indican en la parte superior de la tabla.

repeticion maxima fuerza

*Esta tabla es solo ilustrativa, no una recomendación ni debe seguirse o utilizarse sin antes ser evaluada por un especialista*

 

Y finalmente si quieres lograr definir y quemar grasa, debes enfocarte en las repeticiones y pesos de la parte baja de la tabla.

 

*Esta tabla es solo ilustrativa, no una recomendación ni debe seguirse o utilizarse sin antes ser evaluada por un especialista*

 

Como puedes ver, es una fórmula muy sencilla. Si te interesa entrenar con este método, puedes contactar con un profesional que domine este tema y tenga experiencia. Otro tip es el número de series y descanso entre las mismas. Mientras más peso, mayor el tiempo de descanso y series.

 

Te recordamos que los números, referencias y valores utilizados en este blog solo son ejemplos, en ningún momento se sugiere entrenar bajo estos parámetros. Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo y entrenar con los mejores suplementos, rutinas y entrenadores.

Un comentario de “Descubre Qué Tan Fuerte Eres Con Esta Sencilla Fórmula

  1. Pingback: [HIPERTROFIA]: Rutina De Entrenamiento Método Chad Waterbury

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito Producto removido. Deshacer
  • No hay productos en el carrito.