Nutrientes Que Necesitas Para Tener Un Cuerpo Fitness

DESCUBRE-LOS-NUTRIENTES-ESCENCIALES

Los nutrientes son sustancias usadas por el cuerpo humano para 3 funciones: generar energía, crear nuevos tejidos y mantener funcionando a las células. Esta función biológica, se llama metabolismo y se divide en 2, catabolismo y anabolismo.

 

Cuando hablamos de anabolismo, nos referimos al proceso de creación de nuevos tejidos en el cuerpo humano. Por ejemplo, generar masa muscular es un proceso anabólico.

 

En el caso del catabolismo, hablamos de un proceso de destrucción de nutrientes y tejido para obtener energía y así continúe el funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo, la grasa, es quemada por el organismo cuando este necesita energía.

 

Cabe destacar que no todas las personas tienen o les funciona igual el metabolismo, todo depende del tipo de cuerpo que tenga cada una.

 

Lee: Tipos de cuerpo y cómo entrenarlos.

 

¿Qué nutrientes necesitas para tener un cuerpo fitness?

 

Para empezar, existen 2 grupos de nutrientes, los macro y los micro. Básicamente, ambos son vitales para el cuerpo humano. La diferencia es que los macronutrientes son necesarios en más cantidad, sirven para producir energía y crecimiento de tejidos. Por otro lado, los micronutrientes ayudan a que las células lleven a cabo sus funciones y metabolizar los macronutrientes.

 

¿Cuáles nutrientes conforman cada grupo?

 

  1. En el grupo de macronutrientes, los principales son: grasas, proteínas y carbohidratos.
  2. El grupo de los micronutrientes está conformado por: vitaminas y minerales, principalmente.

 

Los macronutrientes a ingerir diariamente se dividen en porcentaje según el tipo de cuerpo:

Endomorfos:

  • 40% proteínas
  • 25% carbohidratos
  • 35% grasas

 

Mesomorfo:

  • 30% proteínas
  • 40% carbohidratos
  • 30% grasas

 

Ectomorfo:

  • 25% proteínas
  • 55% carbohidratos
  • 20% grasa

 

Cuál es el aporte de cada grupo al cuerpo

 

En el caso del grupo de macronutrientes, las proteínas al ser digeridas por las enzimas en nuestro estómago, se transforman en aminoácidos, estos son básicos para la formación y el crecimiento del músculo.

 

Los carbohidratos, se transforman en azúcares que son necesarios para obtener energía. Por su parte, las grasas también cumplen funciones de almacenamiento de energía para procesos catabólicos.

 

Los micronutrientes como los minerales, mantienen todo el organismo en buen estado para que el proceso de asimilación, absorción y metabolización de los macronutrientes se de. Por ejemplo, hay minerales que mantienen el intestino saludable y limpio para que se absorban correctamente los nutrientes que transitan por el tracto digestivo.

 

Te puede interesar: Cómo calcular tus porciones de macronutrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *