La historia del Burpee y cómo hacerlo adecuadamente

La historia del Burpee se remonta a principios de siglo pasado y su propósito no es el mismo que tiene hoy.

 

Con motivo del cumpleaños 122 de su creador (Royal H. Burpee, 4 de junio de 1897), decidimos hacer un artículo que habla de la historia de este ejercicio y cómo ha cambiado a través del tiempo.

 

  • En principio, este ejercicio fue creado para medir la resistencia anaeróbica.

  • Fue inventado por el Doctor en fisiología Royal H. Burpee en 1939 como parte de su tesis de Doctorado.

  • Su creador estaba en contra de que este ejercicio se hiciera en grandes cantidades, ya que puede comprometer la salud de personas con mala condición física.

 

LA HISTORIA DEL BURPEE Y LA TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO

 
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QUÉ ES EL BURPEE

 

La historia del burpee comienza como un ejercicio creado en los años 30’ por un Doctor que trabajaba en el YMCA de Brooklyn, Nueva York; el Dr. Royal H. Burpee estaba haciendo su tesis para su doctorado en la universidad de Columbia.

 

La idea original era crear un movimiento que trabajara la mayor cantidad de partes en el cuerpo y medir la efectividad del corazón para bombear sangre.

 

El movimiento original del Burpee consistía en 4 movimientos:

 

  1. Agacharse y colocar las manos en el piso frente a ti.
  2. Extender las piernas hacia atrás quedando en posición de plancha.
  3. En un movimiento rápido, volver las rodillas al pecho para quedar en la posición de cuclillas inicial.
  4. Volver a estar en la posición de parado.

 

¿CÓMO NACIÓ?

 

El Dr. Royal H. Burpee quería crear un ejercicio para medir las condiciones físicas de los jóvenes en la institución donde trabajaba. Creo este movimiento y calificaba las condiciones como excelente, buena y mala usando sus pulsaciones, capacidad para realizar el ejercicio, rapidez y falta de aliento después del movimiento. Así empieza la historia del Burpee tradicional que  se fue transformando hasta lo que es hoy.

 

¿CÓMO SE HACE AHORA?

 

La versión moderna del Burpee conserva su esencia, pero es más extremo con nuevas incorporaciones de ejercicios avanzados. En el crossfit y otros métodos de entrenamientos explosivos e intensos, se realiza de la siguiente manera:

 

  1. Agacharse y colocar las manos en el piso frente a ti.
  2. Extender las piernas hacia atrás quedando en posición de plancha.
  3. hacer una flexión donde el pecho toque el piso y volver a subir
  4. En un movimiento rápido, volver las rodillas al pecho para quedar en la posición de cuclillas inicial.
  5. Dar un salto llevando las manos arriba.

 

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¿TODO EL MUNDO PUEDE HACER ESTE EJERCICIO?

 

La realidad es que la nieta del Dr. Burpee dice que su abuelo no estaría muy contento de ver cómo se usa hoy en día su ejercicio y las modificaciones que ha sufrido:

 

«…estaría revolcándose en su tumba (el Dr. Burpee) si viera la forma en que se hace (el ejercicio) en muchos lugares» – Sheryl Burpee Dluginski

 

Otros profesionales del fitness, como el entrenador Eric Johnson, están de acuerdo con que este ejercicio no es para cualquier persona y dice que: «La mayoría de las personas no tienen la movilidad adecuada para ponerse en cuclillas y harán un movimiento antinatural que perjudicará sus rodillas y espada.»

 

RECOMENDACIÓN: si vas a realizar estos ejercicios, asegúrate de tener la espalda bien recta cuando estés en posición de plancha y cuando hagas las flexiones. Además, cuando hagas el primer movimiento -ponerte de cuclillas-, fíjate en estar completamente agachado con las rodillas flexionadas y espalda recta; no en una posición inclinada como de descanso.

 

Recuerda que si no tienes una forma física y fuerza suficiente en tu tronco, no deberías hacer la versión moderna del Burpee; existen otras formas de acelerar tu ritmo cardiaco sin arriesgarte a lesiones y desgaste.

 

AVISO: Los testimonios, consejos y recomendaciones que se escriben en este blog no son garantía o promesa de resultados, cura o tratamiento de una enfermedad. No invitamos a nadie que lea a practicar estos consejos y/o recomendaciones sin antes consultar con un profesional de la salud.

 

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