Esto Es Lo Que Le Sucede A Tu Cuerpo Cuando Dejas De Entrenar Por Mucho Tiempo

no creerás lo que le sucede a tu cuerpo cuando dejas de entrenar

El cuerpo humano es un organismo muy noble que se adapta a diferentes situaciones que se someta. Este puede acondicionarse con entrenamientos físicos que lo lleven a estar en buena forma y funcionamiento, pero también puede acostumbrarse a estar inactivo bajo situaciones poco saludables y aún así seguir funcionando. Lo que le sucede a tu cuerpo cuando dejas de entrenar es, básicamente, regresar a un estado de reposo que perjudica tu condición de salud.

 

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando dejas de entrenar

 

Antes de profundizar en el tema, debes estar familiarizado con un término médico que te ayudará a aprovechar mejor el contenido de este blog: VO2max.

 

VO2max es el indicador que dice cuánto es el máximo de oxígeno que es capaz de absorber, transportar y consumir el cuerpo en un tiempo determinado, generalmente en un minuto.

 

Ahora, ¿por qué es tan importante conocer el consumo de oxígeno máximo? Pues, mientras más oxígeno haya en el cuerpo cuando haces ejercicio, más nutrientes y energía van a tener los músculos para trabajar.

 

 

3 Formas en la que los intraentrenos ayudan a mejorar tu rendimiento en el gimnasio

 

 

¿En qué momento empiezas a notar lo que sucede en tu cuerpo cuando dejas de entrenar?

 

Los efectos de la falta de entrenamiento los puedes empezar a notar a la semana de estar sedentario. A continuación te los desglosamos en un calendario basado en semanas.

 

SEMANA 1

 

Aunque no lo creas en este punto ya tu cuerpo ha perdido condiciones. Tu consumo de oxígeno máximo (VO2max) se reducirá en un 5%. Esto significa que hay menos oxígeno disponible para generar energía para los músculos. Si lo ponemos en un ejemplo, quiere decir que: si corrías un maratón de 5 km en 20 min., ahora te tomará 10 seg. más completar la misma distancia. Es decir, harías el recorrido en 20 min. con 10 seg.

 

SEMANA 2 A LA 3

 

En este período, habrás perdido el 12% de tu VO2max. El mismo maratón de 5 km que hacías en 20 min. cuando estabas en forma, ahora te tomará 60 seg. más para completarlo.

 

Además de esto, el tejido muscular empieza a reducirse al igual que tu fuerza. Las células de grasas empiezan a crecer.

 

SEMANA 4 A LA 7

 

Tu tejido y tono muscular ya son mucho más pequeño con respecto a las semanas 2-3. Tu VO2max se reduce de 12% a 15%. Y aunque parezca poco en porcentaje, el maratón de 5 km que hacías antes en 20 min., ahora te tomará 3 min. más…

 

Probablemente empezarás a sentirte hinchado debido a que las células de grasa serán más grandes en tu abdomen.

 

DESPUÉS DE 2 MESES SIN ENTRENAR

 

Tu VO2max se habrá reducido en 26% y el tiempo que te tomaría hacer el mismo maratón de 5km… bueno… es mejor que dejemos de tomar el tiempo que te tomaría porque sería deprimente.

 

Además de esto, ya tus niveles de riesgos de sufrir presión alta, colesterol, enfermedades cardiovasculares, obesidad y depresión aumentarán si sigues sin entrenar.

 

 

 

 

RECOMENDACIÓN PARA DESCANSAR DEL ENTRENAMIENTO SIN QUE PIERDAS TU FORMA FITNESS

 

Es muy importante tomarse un descanso si estás muy agotado y sabemos que con un día no basta, en ocasiones. Si necesitas un tiempo fuera de tu rutina por algún motivo, has una recuperación activa. En vez de quedarte tirado en la cama o el sillón, trata de caminar 1 hora al día, esto hará que no pierdas tu forma o no tan rápido por lo menos. Además, te ayudará a seguir activo y sentirte bien.

 

Fuente: Instituto Nacional De La Salud (EE.UU.), Tech Insider

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