¿Puedo Comer Carbohidratos Si Quiero Bajar De Peso?

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Comer carbohidratos o incluirlos en una dieta para bajar de peso, siempre es un tema controversial. Esto se debe a que es el macronutriente que más consumimos en la era moderna y por ende, de una manera desproporcionada. La razón de su consumo masivo y desproporcionado, puede ser gracias a que son muy económicos y porque desconocemos que los azúcares refinados u otros alimentos también son considerados carbohidratos o tienen un alto contenido del mismo.

 

Es decir, el hecho no es que los carbohidratos sean malos en sí (de hecho es un macronutriente por el hecho de ser vital para que nuestro cuerpo funcione), sino que lo consumimos de manera desbalanceada con respecto a otros macronutrientes como las grasas y proteínas.

 

Un dato importante: el carbohidrato tiene menos carga calórica por cada gramo que la grasa.

 

Entonces, el miedo que se ha creado alrededor de los carbohidratos, se debe a que nosotros mismos mantenemos una dieta poco balanceada.

 

Analicemos un plato de comida en estos días compuesto por: arroz, carne de res, pan, un refresco y el postre. Si analizamos detenidamente de los 5 alimentos de esta comida que explicanos, 4 tienen carbohidratos. El porcentaje de carbohidratos en este plato es 80%… nada balanceado.

 

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¿REALMENTE PODEMOS COMER CARBOHIDRATOS SI ESTAMOS HACIENDO UNA DIETA ENFOCADA EN PERDER PESO QUEMANDO EL EXCESO DE GRASA?

 

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La respuesta es: sí se puede comer carbohidratos si estás buscando perder peso. Verás, los carbohidratos son parte de un grupo de nutrientes que se tienen que consumir obligatoriamente para que nuestro organismo funcione.

 

Sin embargo cuando se nos dice que debemos tener precaución con los carbohidratos, es porque, para procesarlos, el cuerpo tiene que utilizar al páncreas para producir la hormona de la insulina. El exceso de esta hormona en el cuerpo tiene muchos efectos negativos a largo plazo: diabetes tipo 2, almacenamiento de grasa (aumento de peso), afecciones cardiovasculares y muchas más.

 

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LA DIFERENCIA ESTÁ EN LA CALIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS QUE COMES

 

Existen 2 tipos de carbohidratos disponibles: los complejos y los simples. Los ideales para su consumo son los carbohidratos complejos.

 

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS

 

Son todos los que no han pasado por un proceso industrial de refinamiento por el hombre. Dentro de los carbohidratos complejos tenemos los que se denominan harinas y granos integrales, vegetales, legumbres y otros granos como los frijoles y las lentejas.

 

Estos alimentos, al ser menos refinados, contienen más cantidad de fibras, vitaminas y minerales. Al tener más fibra, el proceso de absorción es más lento y, por ende son, más fáciles de asimilar. Lo que hará que no se almacenen como grasa corporal.

 

CARBOHIDRATOS SIMPLES

 

Al contrario de los complejos, estos son refinados en industrias y se altera al nivel molecular por los procesos que pasa. Tenemos harinas blancas, arroz blanco y azúcar como los principales. Todos estos carbohidratos son más simples por lo que tienen una mayor energía y, al consumirlo en exceso, se almacenan como grasa en el cuerpo. Además, no nos aportan tantas vitaminas y minerales como los carbohidratos complejos.

 

RECOMENDACIÓN

 

Los carbohidratos complejos siempre son la mejor opción para ser incluidos en una dieta donde la persona está buscando perder peso y quemar grasa corporal. Además, siempre debes cuidar las porciones ya que al consumir en exceso cualquier macronutriente hará que almacenes grasa. Es falso que si comes menos carbohidratos y un exceso de proteína tu cuerpo bajará de peso. Una gran cantidad de energía proveniente de las proteínas o grasas se almacenará como grasa de igual forma.

 

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¿QUÉ PASA SI NO CONSUMES CARBOHIDRATOS EN LO ABSOLUTO?

 

Pues ocurre un fenómeno llamado Cetosis, esto ocurre cuando el cuerpo tiene una deficiencia de carbohidratos y empieza a utilizar las grasas de reservas en el cuerpo como fuente de energía. Si es algo efectivo, pero puede causarte problemas a largo plazo. Debes hacerlo por poco tiempo y con la guía de un profesional.

 

No agarres fobia a alimentarte o a algún nutriente específico. Solo ten en cuenta balancear correctamente tu alimentación para evitar ganar peso innecesario. Te recomendamos contar siempre con la opinión y el control de un profesional.

 

Anthony Domont – Fitness Coach & Professional Physical Training Specialist

Instagram: @anthony_domont

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Un comentario de “¿Puedo Comer Carbohidratos Si Quiero Bajar De Peso?

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