¿El Cardio En Ayunas Es Bueno o Malo? Tips Para Hacerlo Bien

cardio en ayunas bueno o malo y tips para hacerlo adecuadamente

El cardio en ayunas es uno de los temas más controversiales que divide a todos los entrenadores y expertos fitness desde hace mucho tiempo. Algunos afirman que es contraproducente para la ganancia muscular y otros afirman que es muy beneficioso para mejorar y aumentar la tasa de quema de calorías provenientes de la grasa.

 

La verdad, el cardio en ayunas es muy bueno, pero en mi opinión personal, únicamente cuando tienes una meta específica a corto plazo. Veamos más a fondo los beneficios y desventajas de hacer cardio en ayunas.

 

CARDIO EN AYUNAS: ¿BUENO O MALO? Y TIPS PARA HACERLO ADECUADAMENTE

 

SEGUIR LEYENDO

 

BENEFICIOS DEL CARDIO EN AYUNAS

 

Principalmente, el beneficio de realizar cardio en ayunas, es que mientras tenemos mucho tiempo sin ingerir ningún tipo de alimento/caloría, los niveles de insulina y glucosa son bajos. Al estar estos valores por debajo, el cuerpo entiende que necesita sacar energía de sus reservas. Entonces, al realizar alguna actividad de esfuerzo, como el cardio, el cuerpo saca energía de la grasa acumulada (si se hace adecuadamente).

 

El Entrenamiento Que Deberías Probar Si No Estás Viendo Resultados En El Gimnasio

 

Claro, esto no significa que cualquier esfuerzo o actividad va a quemar grasa. Esto se debe a que los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos requieren de distintas fuentes de energía para que el cuerpo responda. En el caso de los ejercicios aeróbicos (cardio), el cuerpo usa la grasa como energía, principalmente (si se hace adecuadamente). Y en el caso de los ejercicios anaeróbicos, como levantar pesas o hacer tensión dinámica, el cuerpo gasta principalmente glucógeno (forma sintetizada de la glucosa -que proviene de los carbohidratos-).

 

Entonces, volviendo al tema, ya sabemos que los niveles bajos de glucosa e insulina hacen que el cuerpo responda al ejercicio cardiovascular quemando grasa para sacar energía.

 

Otro beneficio, es que la hormona de crecimiento está en mayores niveles y gracias a esto, la oxidación de grasas es mayor, debido al efecto catabólico sobre los lípidos.

 

DESVENTAJA DE CARDIO EN AYUNAS

 

La principal desventaja, es que el cardio quema un poco de proteína como energía. Y como sabemos, la proteína en ayunas se encuentra en los músculos. Es decir que perdemos algo de músculo con el cardio en ayunas. Obviamente, este efecto negativo se puede revertir o aminorar con la suplementación adecuada.

 

TIPS PARA HACER CARDIO EN AYUNAS CORRECTAMENTE Y NO FALLAR EN EL INTERNO

 

NO LO HAGAS POR TIEMPO PROLONGADO

 

Verás, si tienes un porcentaje de grasa alto, tu cuerpo usará de manera efectiva las reservas de grasas para quemarlas como energía. Pero cuando tienes tiempo haciendo cardio, tu porcentaje de grasa disminuye, lo que hace más difícil quemar grasa. Entonces, si tu porcentaje de grasa es bajo, no lo hagas muy seguido o por mucho tiempo. Lo que nos lleva al siguiente tip.

 

HAZLO PARA ALCANZAR UNA META ESPECÍFICA

 

Si te fuiste de vacaciones y te saliste de la dieta, lo cual te dejó unos kilos de grasa extras, puedes hacer cardio en ayunas por un tiempo corto para lograr perder esos kilos.

 

TOMA SUPLEMENTACIÓN ADECUADA

 

Cuando hablamos de que puedes revertir los efectos negativos del cardio en ayunas, nos referimos a que puedes recuperar el músculo que pierdas con los suplementos adecuado. En este caso, la L-Glutamina, los BCAAs y las proteínas de aislado de suero de leche (isolated whey protein) son vitales para mantener tu musculatura.

 

INTENSIDAD BAJA O MODERADA

 

Cuando hacemos cardio, nuestras pulsaciones cardíacas son importantísimas. Ya que si llevas tus pulsaciones al extremo, tu cuerpo no quemará efectivamente la grasa sino que empezará a utilizar otras reservas como el glucógeno. La idea es mantener entre 60% y 70% tus pulsaciones. Esto lo logras caminando a un paso constante a velocidad rápida o un trote muy leve. Si haces HIIT cardio, tus pulsaciones se elevarían demasiado y no aprovecharías las reservas de grasas.

 

NOTA: El HIIT cardio es muy efectivo para quemar grasa, pero no tanto en ayunas.

 

LO MÁS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA CON RESPECTO AL CARDIO:

 

Si tu meta no es perder peso, sino ganar masa muscular, no intentes el cardio en ayunas y si lo intentas, que sea por un tiempo corto.

 

Consejos Prácticos Para Vencer La Apatía De Entrenar En El Gimnasio

 

Anthony Domont – Fitness Coach & Professional Physical Training Specialist

Instagram: @anthony_domont

 

show less

 

4 comentarios de “¿El Cardio En Ayunas Es Bueno o Malo? Tips Para Hacerlo Bien

  1. Fernanda dice:

    Muy bien explicado, es de los pocos post que expone las dos partes (ventajas y desventajas) de una manera clara y precisa. Sigan así.

  2. Pingback: La Mejor Bebida Que Puedes Tomar Como Pre-entreno Casero - Suplementos Fitness

  3. Pingback: ENTRENAMIENTO: Aprende Cómo Hacer Cardio Para Quemar Más Grasa

  4. Pingback: Entrenar Al Aire Libre En Invierno - 3 Tips Para Hacerlo Bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *