Aprende A Contar Las Calorías De Los Alimentos Más Comunes

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Saber contar las calorías de los alimentos más comunes es una herramienta que te ayudará, sin duda alguna, a lograr tu meta fitness en menos tiempo y mantener un estilo de vida sano.

 

Las calorías son una unidad de medida para saber cuánta energía contienen los alimentos. También, esta unidad sirve para medir cuánto es el requerimiento de alimentos que necesita el cuerpo diariamente. Como ya sabrás, nuestro organismo necesita energía para funcionar, prácticamente para mantenerse vivo.

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APRENDE A CALCULAR LAS CALORÍAS DE LOS ALIMENTOS MÁS COMUNES

 

Empecemos por conocer a fondo los nutrientes que nos dan energía a través de su carga calórica. Probablemente, como ya hayas leído en blogs anteriores, los nutrientes se dividen en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes.

 

Los macronutrientes: son los nutrientes principales que necesita el cuerpo para llevar a cabo funciones básicas y vitales. Estos son: grasas, carbohidratos y proteínas.

 

Los micronutrientes: son los que mantienen la buena salud del organismo y hacen que aprovechemos mejor los nutrientes macros. Nos referimos a vitaminas y minerales esenciales.

 

¿CUÁNTAS CALORÍAS ME APORTA CADA MACRONUTRIENTE?

 

GRASAS

Las grasas son los nutrientes que más energía o carga calórica nos aportan. Por cada gramo de grasa (1 g) que consumas, estas le estarán dando a tu cuerpo 9 calorías. Ya en este punto probablemente sepas lo primero que debes controlar en tu dieta.

 

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son uno de los suplementos vitales para el cuerpo, ya que cuando son ingeridos, el cuerpo libera insulina, y a su vez, esta hormona hace que los nutrientes se metabolicen al llevarlos dentro de la célula para que se transforme en energía. 1 gramo de carbohidratos te aporta 4 calorías.

 

Descubre: Cuántos Carbohidratos Debes Comer Para Ganar Masa Muscular

 

PROTEÍNAS

Junto con los carbohidratos, este nutriente también es muy importante, sobretodo si quieres desarrollar tu musculatura. Cada gramo (g) de proteína también te aporta 4 calorías.

 

¿CÓMO PUEDO SABER CUÁNTAS CALORÍAS DEBO COMER AL DÍA?

 

Pues, la verdad es una fórmula usada por los especialistas de la salud, como los nutricionistas. Se basa en tomar ciertas variables, cruzarlas y así calcular el número de calorías que requiere tu cuerpo diariamente.

 

Para calcular este número, debes tomar en cuenta:

 

  • Edad: a medida que vas creciendo tus requerimientos calóricos no son los mismos. Generalmente, el metabolismo se va poniendo más lento con los años.
  • Sexo: cada sexo tiene sus requerimientos debido a condiciones biológicas. Por lo general, los hombres tienen más masa muscular y el requerimiento calórico es distinto al de una mujer.
  • Altura: mientras más alto, más calorías necesitas, obviamente.
  • Actividad física: si eres un atleta, tu metabolismo está más acelerado y puede que la dieta de una persona normal no sea la adecuada para ti.

 

Te recomendamos que el cálculo sea hecho por un profesional como un nutricionista para tener más certeza y efectividad a la hora de alimentarte.

 

7 cosas que probablemente no sabías de las calorías:

 

  1. Una dieta promedio de una persona requiere de 2,000 (dos mil) calorías diarias.

  2. Estas 2,000 calorías deben ser repartidas porcentualmente entre los 3 macronutrientes (grasa, proteína, carbohidratos).

  3. Si comes calorías en exceso, estas se transforman en grasa y se almacenan en el cuerpo (sobrepeso y obesidad).

  4. Si comes menos de las requeridas, lo más leve puede ser que pierdas masa muscular (Cabolismo) y en casos extremos, las funciones vitales pueden afectarse.

  5. Reduce las grasas y los azúcares (carbohidratos malos en exceso), ya que son las que más energía tienen, esto es un buen lugar por donde empezar si quieres mejorar tu salud.

  6. Todos los alimentos proporcionan calorías menos el agua.

  7. En general, las frutas tienen más calorías que los vegetales.

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