¿Qué son y para qué sirven los calcetines de compresión?

Qué son y para qué sirven los calcetines de compresión

Usar calcetines altos y shorts al mismo tiempo está cada vez más de moda (sobre todo en los crossfiteros). Sin embargo, puede parecer que esta práctica es algo anticuada y típica de jugador de baloncesto de los años 80’. ¡Nada más incómodo que llevar mucha ropa puesta al entrenar! Resulta que esto no es una simple moda. Se llaman calcetines de compresión y tienen un porqué de usarse.

 

  • Los calcetines de compresión son un invento médico que fueron creados para tratar problemas relacionados a la circulación.

  • Más que un accesorio de moda, los calcetines de compresión son un equipo deportivo tan importante como unos buenos tenis.

  • Los calcetines de compresión benefician a todo tu cuerpo, desde tus piernas hasta tu corazón.

 

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Anteriormente, en nuestro blog, desarrollamos el tema de los kinesiotape -las cintas de colores que usan los deportistas profesionales-. Puedes leer más, si te interesa, haciendo clic aquí.

 

Los calcetines de compresión fueron diseñados para ejercer una presión sutil en el área de las piernas, y así favorecer la circulación de sangre hacia la parte superior del cuerpo.

 

Además, los calcetines de compresión alivian la zona donde se colocan, evitando la hinchazón y la formación de coágulos -especialmente en personas que han pasado por procesos quirúrgicos-.

 

Todo esto que mencionamos es la definición y función médica de los calcetines de compresión. Sin embargo, estos han sido adaptados hacia el área del deporte.

 

VEAMOS EL CONTEXTO DONDE ENTRAN LOS CALCETINES DE COMPRESIÓN

 

La sangre transporta el oxígeno hacia nuestros músculos. A mayor concentración de sangre, más oxígeno hay disponible. Mientras hacemos ejercicio, los músculos más grandes son los que demandan más oxígeno para trabajar. Si no hay suficiente flujo de sangre en los músculos más importantes, como los muslos, nuestro rendimiento se verá afectado y la recuperación será más lenta.

 

Por cuestiones naturales, la sangre es atraída por la gravedad hacia la parte inferior de nuestro cuerpo (las piernas), específicamente a nuestros pies, tobillos y pantorrillas. Incluso cuando estamos en movimiento y la circulación es más rápida, es inevitable que la mayor parte de la sangre se quede abajo. Entonces, si la mayor cantidad de sangre en las piernas se queda en estas zonas (pies, tobillos y pantorrillas), nuestro rendimiento y recuperación serán peores.

 

CÓMO FUNCIONAN LOS CALCETINES DE COMPRESIÓN

 

Los calcetines de compresión están diseñados para presionar en forma de embudo: la mayor presión se hace en los tobillos y va disminuyendo a medida que llega a las rodillas. Todo esto beneficia a que la sangre circule hacia el corazón, lo que nos da más rendimiento. Y también que se concentre en los muslos, lo cual hace que tengamos más resistencia al entrenar.

 

ACTIVIDADES DONDE SE RECOMIENDAN USAR CALCETINES DE COMPRESIÓN

 

Básicamente en toda actividad que cause vibraciones por el alto impacto de la actividad en los músculos, como puede ser: correr, jugar baloncesto, crossfit, entre otros.

 

OTROS BENEFICIOS DE LOS CALCETINES DE COMPRESIÓN

 

Reducen el riesgo de lesión, ya que el músculo se calienta debidamente y más rápido.

 

Soporte muscular que reduce las vibraciones por impacto de la actividad física. Estas vibraciones hacen que los músculos duelan, el cansancio posterior al entrenamiento sea mayor y la recuperación del músculo más lenta.

 

Lee también: ¿Cómo prevenir lesiones en tus articulaciones al entrenar?

 

DIFERENCIA DE LOS CALCETINES DE COMPRESIÓN DEPORTIVA Y MÉDICA

 

Los calcetines de compresión de la línea médica son usados para tratar problemas relacionados a la salud como várices, hipotensión ortostática; o prevenirlos, tales como las várices o formación de coágulos. Los deportivos, no cumplen esta función.

 

Dentro de la variedad de Los calcetines de compresión de la línea médica, existen diferentes modelos para varios tratamientos. Por ejemplo: calcetines completos hasta los muslos, abdomen o solo hasta las rodillas. Los deportivos son más populares para usarse solo en las pantorrillas, como calcetines por debajo de la rodilla y por encima de la misma.

 

El calcetín de compresión deportiva dura más. Los calcetines médicos deben cambiarse a cada 6 meses o según la receta del médico. Además, los calcetines de línea médica se prescriben de manera personalizada al paciente con medidas y presión exactas.

 

Los calcetines de compresión médica son para usarse por tiempos más prolongados que los deportivos.

 

RECOMENDACIONES

 

Si eres un persona que sufre mucho de hinchazón en las piernas o mala circulación, no estaría mal que utilices calcetines de compresión deportiva para mejorar tu condición. Siempre consulta antes con un profesional.

 

La ropa especialmente diseñada para el gimnasio tiene un propósito más allá del de hacernos ver «bien». Hacer una inversión en equipo adecuado, es invertir en tu salud, ya que previenes lesion es y otras complicaciones desagradables. Puedes leer más sobre ropa adecuada para el gym haciendo clic aquí.

 

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AVISO: Los testimonios, consejos y recomendaciones que se escriben en este blog no son garantía o promesa de resultados, cura o tratamiento de una enfermedad. No invitamos a nadie que lea a practicar estos consejos y/o recomendaciones sin antes consultar con un profesional de la salud.

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